“2.800.000 estudiantes están formándose hoy en más de 260 universidades públicas”

c2sx7inxaaaae3z

Para Roa la democratización del acceso para los distintos segmentos sociales de la población y la expansión de las universidades politécnicas y experimentales también jugó un papel sumamente importante en la reducción de la población flotante heredada desde la cuarta República

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, aseguró que actualmente 2.800.000 estudiantes están recibiendo formación educativa en más de 260 casas de estudio públicas en todo el territorio nacional, posicionando a Venezuela como “la quinta matricula mundial”.

“Venezuela ha logrado unos márgenes de inclusión únicos, somos la quinta matricula del mundo” afirmó el titular de la cartera de educación universitaria durante una entrevista exclusiva a Noticias24. Asimismo señaló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha logrado masificar a los estudiantes que salían a batallar por un cupo.

“Hemos avanzado hasta en la municipalización de las casas de estudio, ya que las universidades tradicionales no le sirven ni al sistema capitalista y se han quedado cortas, esto nos demanda refundar las universidades tanto publicas y privadas” destacó Roa.

Aseguró que es necesario dinamizar, que sea un año de ofensiva para dar respuesta y sanar “la herida que ha dejado la guerra económica potenciando nuestras universidades.

Población Flotante

“No podemos determinar la población flotante porque hay oferta en las distintas carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF) que se han creado a partir de as distintas aldeas universitarias, a partir de la expansión de la Unefa que era una universidad que paso de 500 o 600 estudiantes a 200.000 estudiantes beneficiados”, puntualizó.

Para Roa la democratización del acceso para los distintos segmentos sociales de la población y la expansión de las universidades politécnicas y experimentales también jugó un papel sumamente importante en la reducción de la población flotante heredada desde la cuarta República, es decir, “existe oferta de cupos, el problema central lo tenemos en carreras como medicina donde las plazas en universidades tradicionales se convierten en pocas para la demanda, sin embargo nosotros ofertamos anualmente 10.000 cupos a través de la Medicina Integral Comunitaria (MIC)”.

Exhorto a la UCV

En relación al conflicto que se ha generado por el tema presupuestario y la autonomía universitaria entre la UCV y los entes gubernamentales precisó que “hay una mala interpretación del concepto de autonomía; la universidad central de Venezuela se aprovecha del concepto y se resisten a rendirle cuentas al país”. Por esta razón pidió a las autoridades de dicha casa de estudio que ofrezcan mucho más a la población estudiantil y que se adapten tanto a los tiempos como a las necesidades de la juventud, porque es una de las universidades que más presupuesto reciben en este país.

También expresó que ya se inició la tercera convección colectiva con el fin de seguir reivindicando y construyendo un salario digno para todos los profesores.

Próxima actividad del ministerio

Finalmente, anunció que el día viernes se realizará un gran acto en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se entregarán becas a los estudiantes de las distintas carreras a través de Fundayacucho.

Mppeuct/Noticias 24

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPrint this page
Calificar

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *