A 102 años de su nacimiento el doctor Jacinto Convit es memoria viva

jacinto-convit

Este 11 de septiembre el médico y científico venezolano, creador de vacunas importantes para el mundo, y quien obtuvo una nominación para el premio Nobel de Medicina en el año 1988, cumplió 102 años de edad. El ilustre venezolano deja un gran legado y será recordado por su labor científica y aportes a la salud de los pueblos del mundo.

El médico brillante nació en La Pastora, Caracas. Sus padres eran españoles. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y obtuvo su título de Doctor en Ciencias Médicas, en el año 1938.

El ilustre venezolano, obtuvo su título de Doctor en Ciencias Médicas en el año 1938 en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el año 1940, arrancó su carrera docente como colaborador en la Cátedra de Medicina Tropical de la UCV y en 1944, gana el concurso de Médico Dermatólogo en el Hospital Vargas de Caracas; viaja a Nueva York para estudiar en el Instituto Interamericano, donde realizó un curso intensivo sobre epidemiología y bioestadística en la Universidad de Western Reserve, luego se traslada a Brasil para estudiar en la organización de la lucha antileprosa en Sao Paulo.

En 1945 ingresó a la Cátedra de Dermatología del Hospital Vargas como instructor y director del laboratorio de dicha cátedra hasta el año 1950 y es nombrado Jefe de Clínica Dermatológica. En 1947 presentó ante la Comisión Médico-Asistencial del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Plan Nacional de Lucha Antileprosa.

Para 1958 asume la Jefatura del Servicio del Hospital Vargas y profesor asociado de la UCV, allí coordinó las actividades dermatológicas asistenciales, docentes y de investigación, reconocidas por el American Board of Dermatology; en 1965, designó el Servicio de Dermatología del Hospital Vargas como Centro Docente para un año de formación de los Residentes que aspiran al grado de Board.

En el año 1972 creó el Instituto Nacional de Dermatología, el cual se transformó en el Instituto Universitario de la UCV en 1973 y en Centro Internacional de la OMS/OPS en 1976, donde se realiza actividad docente en pre y posgrado, curso medio de Salud Pública, así como actividades internacionales en torno al estudio de programas de lepra, formación de laboratorio, rehabilitación, actividades de campo y entrenamiento entomológico.

El doctor Convit fue considerado una de las grandes figuras mundiales distinguida en el año 1987, y acreedor del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y quien en vida en 1988 fuera postulado para el Premio Nobel de Medicina, además se galardonó como Prize in Medical Sciences 2006, otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).

En el año 2002 la Organización Panamericana de la Salud -con sede en Washington DC- designa al doctor Convit “Héroe de la Salud Pública”; ya que fue un especialista de gran renombre mundial en la lepra (enfermedad de Hansen) y enfermedades tropicales.

Su proceder lo condujo a la creación de varias instituciones y asociaciones referentes a la labor médica, entre ellas la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Sociedad Venezolana de Alergología. El doctor Convit fue condecorado en el año 2011 con La Legión de Honor, que es la más alta distinción honorífica de la República de Francia.

El 10 de noviembre de 2013,el entonces Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología Innovación, a cargo de Manuel Fernández y el Gobierno Bolivariano acordaron realizar un homenaje al importante trabajo en la Medicina, con la honrosa decisión de designar con su nombre los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación del doctor Jacinto Convit como tributo a su vida y obra.

El doctor Convit será siempre recordado por su constante labor científica, humana y sus aportes en beneficio de la salud de los pueblos del mundo, en el marco de estos premios, Fernández exaltó su ejercicio profesional, “la humildad, sencillez y constancia, es lo que hacen del ilustre científico, un hombre admirable”.El ilustre médico venezolano deja un gran legado el cual ha sido y será de importancia para la salud.

Prensa Mppeuct

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPrint this page
Calificar

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *