Fabrican dispositivo para detectar las bacterias causante de enfermedades gástricas y diarreicas

helicobacter

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ha otorgado financiamiento para el desarrollo de una propuesta enmarcada en el área de salud colectiva que permite detectar las bacterias de Helicobacter pylori y Salmonella, responsables de la gastritis, úlceras gástricas y enfermedades diarreicas, respectivamente.

La propuesta presentada desde el estado Mérida, por Sabino Menolasina Monrreal, tiene como finalidad fabricar dispositivos inmunosensores electroquímicos que permitirán de una manera rápida, simple, escalable y menos costosa, identificar sustancias patógenas de interés médico e industrial.

Asimismo, el proyecto de investigación ejecutado en la región andina permitirá establecer las condiciones experimentales necesarias para obtener la información que se requiere en el desarrollo, estandarización y aplicación de sistemas de análisis clínico en serie de las bacterias Helicobacter pylori y Salmonella, en los diferentes laboratorios de bioanálisis clínico en la región.

Con esta inversión se pretende abaratar el costo de los análisis clínicos y de la industria alimentaria, además de establecer las bases para la independencia tecnológica en un futuro no muy lejano con el desarrollo de dispositivos electroquímicos vitales con tecnología nacional.

Es importante resaltar que las bacterias Helicobacter pylori y Salmonella, se encuentran entre los patógenos que están causando un problema de salud pública en la población venezolana. La primera ha sido identificada como el agente causal de la úlcera péptica y se ha clasificado además como carcinógeno de tipo I. Su descubrimiento también está asociado con la afección denominada gastritis.

Mientras que la Salmonella, es una bacteria causante de las enfermedades diarreicas en los humanos. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, y también por vía sexual. Asimismo, constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada año en Venezuela.
Prensa Fonacit

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPrint this page
Calificar

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *