Gobierno Bolivariano fortalece derechos constitucionales de personas con discapacidad

encuentro_discapacidad2

La Carta Magna de 1999 contempla los derechos para esta población y la ANC los amplía, iniciando con una consulta al sector. El Gobierno Bolivariano profundiza la aplicación de políticas que benefician a los estudiantes universitarios con discapacidad, así como también trabaja para fortalecer el carácter constitucional de los derechos de esta población, informa David Hernández, director general del Vivir Bien y Atención Estudiantil del Ministerio del Poder Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), durante el “Encuentro de capacidades transformadoras en Revolución”, que se celebra este jueves en la Plaza de los Pueblos y Saberes, de cara al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

Señala que desde el Mppeuct se generan líneas estratégicas que integran a las diferentes instituciones del sector universitario, entre las cuales menciona a la Biblioteca Nacional donde se trabaja en un proyecto de libros en sistema Braille y otros en digital para el acceso a personas con discapacidad visual. Este último versará sobre un programa de audio que facilite el contenido de los textos a este sector. Agrega que “seguimos trabajando en la ampliación y adecuación de la infraestructura de las universidades con rampas y ascensores, así como la contratación de intérpretes de Lengua de Señas”.

Joel Cedeño, miembro de la Comisión de Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), explica que construyen el Capítulo Personas con Discapacidad, que incluye autonomía, integración, transversalidad y no discriminación dentro de la Constitución, así como la salud, seguridad social, la participación protagónica y el poder comunal.

Durante el Mes del Estudiante Universitario se han celebrado diversas actividades educativas y recreativas en casas de estudios para la sensibilización y formación de la ciudadanía en torno a la atención a las personas con discapacidad. En la actividad se exhiben obras de arte realizadas por estudiantes con discapacidad visual, motora y neurológica de la Unearte.

Prensa Mppeuct/ Eliana Sosa

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPrint this page
Calificar

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *