Unerg creará Programa de Protección Académica

deportesunerg

Desde el Vicerectorado Académico se sugirió la creación de un reglamento que proteja al estudiante atleta para que pueda formarse como profesional, sin dejar de lado su preparación como deportista.

La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos,Unerg, a través de su vicerrectorado académico y la Dirección de Deportes, afina detalles para la creación de un programa de Protección Académica para el deportista de alto rendimiento.

El martes, 31 de enero, la profesora Marisela Trujillo, directora de Deportes de la Unerg; y Rodney Hernández, coordinador de Alto Rendimiento, ambos miembros de la Comisión de Alto Rendimiento, sostuvieron una reunión con el vicerrector académico Severiano Rodríguez Parilli, a quien le plantearon la necesidad de crear un instrumento que le brindará protección a los más de 385 atletas de alto rendimiento que cursan estudios en diversos programas de esta universidad.

Al respecto, Rodney Hernández indicó que en los deportistas de alto rendimiento la Unerg posee un valor agregado. “Nuestros atletas, entre quienes encontramos a José Melendez, atleta olímpico; y a medallistas en deportes de conjunto e individuales, requieren que la universidad les brinde un programa o tratamiento especial que cubra sus necesidades académicas”.

Argumentó que por la responsabilidad que tienen cada uno de los jóvenes atletas, éstos deben ausentarse de la universidad en diversos momentos del año para rendir en justas nacionales e internacionales. “Se hace necesario que esta casa de estudio cree un programa de tutoría que les ayude a recuperar los objetivos académicos que pierden cada vez que deben ausentarse de las aulas de clase, para representar al país o a la universidad en competencias nacionales e internacionales “.

En virtud de lo anterior, la comisión y el vicerrectorado académico llegaron al acuerdo de crear un programa de tutorías académicas. Este programa establece que por cada Área académica habrá un tutor, vinculado a la Dirección de Deportes, que se encargará del seguimiento académico y deportivo de cada uno de los atletas.

Adicionalmente, la profesora Trujillo sugirió la creación de un reglamento que proteja al estudiante atleta para que pueda formarse como profesional, sin dejar de lado su preparación como deportista.

Diversas disciplinas y competencias

Hernández explicó que dentro de 79 instituciones universitarias, la Unerg ocupa el cuarto lugar en cuanto a rendimiento deportivo. “Este año nuestros atletas participarán en competencias que demandan tiempo y entrenamiento. “En febrero comenzamos con la fase clasificatoria para los juegos nacionales universitarios; posterior a esto participaremos en los Centroamericanos y del Caribe Universitarios y en agosto asistiremos a las Olimpiadas a universitarias en China”.

Específicamente, según señaló Hernández, los atletas de la Unerg participan en 20 disciplinas, 10 deportes de conjunto: béisbol, softbol, kikimbol, voleibol de arena, voleibol de cancha, baloncesto, fútbol sala, fútbol campo, ajedrez y tenis de mesa; 2 deportes de tiempo y marca: atletismo y natación; 5 deportes de combate: lucha, judo, karate do, esgrima y taekwondo; y 3 deportes individuales: ciclismo, levantamiento de pesas y tenis de campo.

Mppeuct/Unerg

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPrint this page
Calificar

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *