Incubadora artificial con capacidad para 500 huevos de gallina se financia con aportes Locti

D:DCIM100MEDIAIMG_0144.JPG

En el estado Bolívar se realiza el proyecto Desarrollo de prototipo de incubadora artificial automática, por parte del innovador Manuel Fidias Rodríguez Álvarez, gracias a los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) administrados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

La presente investigación pretende el desarrollo del prototipo de una incubadora artificial para huevos de aves de corral con control automático de temperatura, humedad, ventilación y volteo de huevos, mediante la utilización de un microcontrolador que comanda el sistema de la incubadora por medio de sensores y que establece la apertura de ventanas de ventilación natural.
En líneas generales, el objetivo de este trabajo es el diseño y construcción de un dispositivo que simule las condiciones necesarias para el proceso de incubación de huevo con un costo lo más bajo posible. En nuestro país, existen en el mercado una gran cantidad de incubadoras artificiales, las hay de diferente capacidad, forma y precio, la mayoría de ellas están fabricadas en madera, ya que este tipo de material es un buen aislante térmico.
Como producto final, se espera que la capacidad estimada del prototipo sea de 500 huevos de gallina y puede ser usada para la incubación artificial de huevos de pavo, pato, codornices y otras aves. Es posible hacer incubación de huevo a pequeña escala, para satisfacer las necesidades alimentarias de familias de escasos recursos.
La inversión en la construcción de este tipo de incubadora es menor, comparada con las comerciales. Esta incubadora también se puede usar para fines académicos, por ejemplo, en las clases de Biología en la parte de desarrollo embrionario y en Física para los temas relacionados con el calor y la temperatura.
Es importante señalar que, la creación o participación en incubadoras o viveros de unidades de producción nacionales de base tecnológica, en las áreas prioritarias establecidas por la autoridad nacional en la materia, forma parte de las actividades consideradas como factibles de ser llevadas a cabo con los aportes a la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones que contempla la Locti.

Precisamente, en el artículo 28, numeral 2, de la Locti encaja este proyecto que recibió financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Prensa Fonacit

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPrint this page
Calificar

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *